Plato N° 2 - Tilapia a la Meunière



Lo primero que compartiremos será una Tilapia a la Meunière. Me decidí por algo ligero, un pescado a la plancha con algunas verduritas, y que me diera muy poco trabajo. Recordé una técnica de la cocina francesa para preparar pescados y carnes muy rápida, con un resultado increíble y plato digno de estar en esta relación de 1001 platos que hay que probar antes de morir... el famosisimo Lenguado a Meunière.



Como no encontré Lenguado, el cual está cada día más escaso, busqué alternativas. Me decidí por una Tilapia, pez de agua dulce y salobre, que se produce en regiones tropicales o subtropicales, de carne muy blanca y suave, como el Lenguado. Decidí acompañarlo de papas duquesas y un panache de verduras con base en tres pimientos. Aquí va la receta...

Tilapia a la Meunière (para 2 personas)

Ingredientes

- 4 filetes de Tilapia, ojalá frescos o si congelados de buena procedencia
- Harina de trigo
- 3 cucharadas de mantequilla
- Sal
- Pimienta Negra
- Perejil
- Ralladura de medio limón (ojala limón Sutil o en su falta de Pica, para lograr un aroma más frutal)
- 1 cucharadas de Jugo de limón
- 3 pimientos (Rojo, Amarillo y Verde)
- 1 zapallo italiano (también se llama calabacín o zuchini)
- 2 zanahorias grandes
- 1/2 kilo de papas duquesas congeladas

Preparación

Para lograr que la preparación de este plato no demore más de 15 minutos, es fundamental planificar muy bien las tareas. Primero se ponen las papas duquesas a hornear a fuego medio, sobre una lámina de silicona o una fuente de metal. Después se cortan los pimientos, el zapallo italiano y las zanahorias en juliana. Con un poco de mantequilla se saltean en una sartén por 5 minutos y se salpimentea. En paralelo con lo último se salpimentea cada filete de Tilapia y se pasan directamente en harina de trigo. Luego se sofrien en 2 cucharadas de mantequilla hasta que los filetes queden dorados por ambos lados. Esta técnica de preparar carnes o pescados se conoce como Técnica Meunière, y se caracteriza que la harina envuelve el pescado, otorgándole una textura crocante y a la vez dificulta que el filete se parta. En paralelo se pica perejil y se mezcla con una cucharada de mantequilla en una olla pequeña, a la cual se le agrega una cucharada de jugo de limón y la ralladura de medio limón. Dejar que a fuego lento por un minuto hasta que se unan todos los ingredientes y se reduzca algo la mantequilla. Esto último es lo que se denomina salsa Meunière. Servir la salsa sobre los filetes de Tilapia, acompañado del panache y de las papas duquesas, si bien el acompañamiento puede variarse al gusto de cada uno.

Hasta la próxima!! Y no olviden de decirnos cuál sería el plato que pedirían como último deseo si estuvieran frente a un pelotón de fusilamiento. Ah, y nos comentan que tal les quedó esta receta si se animan a prepararla.

Hans

2 comentarios:

Afner Hernandez dijo...

Wow! Esa tilapia se ve de muerte! Felicidades por tu bog, muy bien mantenido.

Saludos desde Costa Rica.

http://cucharaoriginal.blogspot.com/

Unknown dijo...

expecracular la receta

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios! Sin ellos este Blog no puede sobrevivir.

 
1001 Platos que hay que probar antes de morir © 2010 | Créditos: Templates Novo Blogger